Análisis "bow-tie" (corbata de moño) en el proceso de gestión de riesgos #RiskManagement #ERM

En su artículo para la Iniciativa ERM de la Escuela de Administración de la Universidad de Carolina del Norte, Bonnie Hancock trata acerca de la técnica denominada "análisis de corbata" o de "corbata de moño" (bow tie analysis) para evaluar riesgos.

Se trata de una forma esquemática y sencilla para describir y analizar los riesgos, desde las causas hasta las consecuencias. Se puede ver como una combinación simplificada de las técnicas de "árbol de fallos" —para analizar la causa de un evento (representado por el nudo de una corbata de lazo)— y la técnica de "árbol de eventos" —para analizar las consecuencias—.
A modo de ejemplo, aquí presentamos la evaluación de un riesgo al que está expuesta una pyme exportadora de granos de café:
Esta técnica puede utilizarse para evaluar, puntualmente, la respuesta a los riesgos, identificando y analizando la cobertura y eficacia de las medidas preventivas, así como de las reactivas, para responder a dichos riesgos. Adicionalmente, la especialista indica que otro aspecto muy valioso del análisis bow tie es la identificación de indicadores de riesgo (KRI - key risk indicators) que puedan proporcionar una alerta temprana de los riesgos inminentes.

Por otro lado, la técnica de análisis de corbata ayuda a comunicar mejor los riesgos, el grado de control sobre ellos y los planes de respuesta existentes. Y de acuerdo con el artículo, es un buen punto de inicio para el desarrollo de indicadores de riesgo que puedan proporcionar alertas tempranas de fenómenos potenciales de riesgo.

Fuente:
Hancock, B. (2016). The Bow-Tie analysis: A multipurpose ERM tool. NC State’s ERM Initiative. Recuperado de https://erm.ncsu.edu/az/erm/i/chan/library/The_Bow-Tie_Analysis-_A_Multipurpose_ERM_Tool.pdf

Comentarios