El caso del laboratorio clínico Theranos: Transparencia y crisis reputacional #RiskManagement

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), en los Estados Unidos, están revocando el certificado al laboratorio clínico Theranos (el más importante de California) por deficiencias en sus procesos operativos, implicando a su CEO prohibiéndole poseer o administrar un laboratorio durante al menos dos años.

Al parecer Theranos habría estado engañando a sus inversionistas y reguladores en cuanto a la credibilidad y la exactitud de su tecnología de análisis de sangre. Además de la mala gestión con la prensa, ahora se sabe que incluso los empleados de Theranos desconocían la gravedad de los problemas que la empresa enfrentaba. Leer más sobre el caso aquí.
Elizabeth Holmes, CEO de Theranos, directamente implicada en este caso de crisis reputacional

Esta semana Bill McGowan, CEO de la consultora en temas de comunicaciones, Clarity Media Group, a raíz de este escándalo, escribió un artículo recomendando cinco reglas básicas para el manejo de crisis:

  • Regla #1: La verdad no es negociable
  • Regla #2: Hágase responsable por sus errores
  • Regla #3: Establezca expectativas realistas respecto a cuándo la situación mejorará
  • Regla #4: No busque culpables en la prensa
  • Regla #5: No fomente una cultura de sospechas y secretos



Fuentes:
Gestión.pe. (2016, julio). Por qué sus empleados deben ser los primeros en saber las malas noticias. Recuperado de http://gestion.pe/empleo-management/que-sus-empleados-deben-primeros-saber-malas-noticias-2165330
McGowan, B. (2016, julio). Why Your Employees Need to Hear Bad News First. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/why-your-employees-need-hear-bad-news-first-bill-mcgowan

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