Posibles impactos económicos de una crisis hídrica en el sector privado en Lima #RiskManagement

Hoy se publicó en el diario Gestión, un artículo del economista Eduardo Zegarra (GRADE), acerca de un reciente estudio sobre el riesgo hídrico al que está expuesto el sector privado de Lima Metropolitana y Callao. De acuerdo con el especialista, la ciudad de Lima tiene una alta probabilidad de sufrir una fuerte sequía de dos años seguidos en los próximos 20 años, situación ante la cual no tendríamos la capacidad de maniobra suficiente dadas nuestros niveles de reserva de agua actuales. 

El estudio también apunta a que los sectores económicos más afectados serían los de productos alimenticios y bebidas, entre otros como sectores como los químicos, metales, productos textiles, y de caucho y plástico. En conclusión, se estima que una grave sequía que afecte a Lima puede impactar directamente y en forma dramática al 25% del PBI, además de impactar potencialmente en más de un millón de empleos. 

Zegarra señala que es necesario comenzar a trabajar en políticas de planificación y gestión del riesgo hídrico en el más breve plazo.

Fuentes:
Zegarra, E. (2016, julio). Lima y el riesgo hídrico del sector privado. Diario Gestión. 
Zegarra, E. (2016, junio). Lima, el agua y la economía: evaluando el riesgo hídrico del sector privado. Recuperado de http://eduardo-sinfronteras.blogspot.pe/2016/06/lima-el-agua-y-la-economia-evaluando-el.html

Comentarios