SBS n.° 272-2017: Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos #RiskManagement

El pasado 18 de enero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la resolución n.° 272-2017 que aprueba el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2018, y que regula los lineamientos, criterios y parámetros para la adopción e implementación de un buen gobierno corporativo y una gestión integral de riesgos, adecuada al tamaño y complejidad de las operaciones y servicios de las entidades del sistema financiero.

En resumen, las entidades financieras deberán:
A partir de esta publicación, las entidades tendrán que:
  • Realizar un diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento del Reglamento de Gobierno Corporativo y Gestión Integral de Riesgos. 
    • Es importante destacar que la nueva norma incorpora lineamientos de gobierno corporativo, que en la norma vigente (resolución n.° 037-2008), no se incluían.
  • Elaborar un plan de adecuación que permita cerrar las brechas con relación al cumplimiento del reglamento. 
    • El plazo para la presentación del plan de adecuación vence el 24 de mayo de 2017.

Fuente:
El Peruano. (2017). Aprueban Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos y establecen otras disposiciones. Recuperado de http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/aprueban-reglamento-de-gobierno-corporativo-y-de-la-gestion-resolucion-no-272-2017-1476592-1/
EY. (2017). Revisión del cumplimiento de requerimientos normativos sobre el gobierno corporativo y gestión de riesgos. Presentación realizada en febrero de 2017

Comentarios