Los huaycos en nuestro país y el cambio climático #RiskManagement #DisasterRecovery

Las lluvias, inundaciones y huaycos que desde diciembre del año pasado vienen causando numerosas pérdidas humanas y materiales en las costas de nuestro país corresponden al fenómeno climático denominado “El Niño Costero” (FNC), producido por el calentamiento anómalo del mar debido al debilitamiento de las corrientes de aire frías que recorren de sur a norte las costas del Pacífico Sur con un alcance más focalizado que el Fenómeno El Niño (global), tal como se muestra en el siguiente gráfico:
Varios especialistas concuerdan en que estos dos tipos de fenómenos se han vuelto más frecuentes y más fuertes en la últimas décadas, como respuesta al cambio climático. Las innumerables pérdidas humanas y económicas que están trayendo para el Perú el FNC y la falta de una adecuada gestión de riesgos de desastres, deberían hacer que la implementación de medidas de prevención sean una prioridad.

Fuente:
Rizo Patrón, C. (2017, marzo). ¿Los huaycos en nuestro país están relacionados al cambio climático? Diario Gestión. Recuperado de http://blogs.gestion.pe/tripleenfoque/2017/03/los-huaycos-en-nuestro-pais-estan-relacionados-al-cambio-climatico.html

Comentarios