Consideraciones para la implementación de una base de eventos de pérdida por riesgo operacional #RiskManagement

El riesgo operacional es aquel que puede provocar pérdidas (financieras) debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y la tecnología que soporta la operación, así como debido a la ocurrencia de acontecimientos externos. Cuando un riesgo operacional se materializa, nos encontramos frente a un "evento"; y en ese sentido, el registro de los eventos de pérdidas (internas) se constituye como uno de los componentes más importantes para la gestión de los riesgos operacionales.

Mientras que los otros componentes; como la autoevaluación de riesgos y controles (risk control self assessment, o RCSA), los indicadores clave de riesgo (key risk indicators, o KRI), y el análisis de escenarios (scenario analysis); implican diversos grados de subjetividad, la base de datos de eventos de pérdida proporciona la fuente más objetiva de información, ya que las pérdidas pueden cuantificarse y validarse. Por lo tanto, tiene el potencial de ser la fuente más relevante para el análisis y la respuesta a los riesgos operacionales, por parte de la gerencia.


Antes de poner en funcionamiento la base de datos de eventos de pérdida por riesgo operacional es importante recopilar y analizar la siguiente información:
  • Los objetivos estratégicos: Esto es clave para toda la gestión de riesgos, no solo para el riesgo operacional o el registro de pérdidas. Es necesario saber hacia dónde va la compañía para acompañarla gestionando sus riesgos.
  • Los estados de ganancias y pérdidas: Tenemos que comprender cómo se afecta, principalmente, la cuenta de gastos y en especial los extraordinarios; es decir, los que no son propios de la gestión, pues ahí está el riesgo operacional materializado en pérdidas. También podría haber efectos sobre menores ingresos; es decir, que se reversen ingresos y esto tiene impacto para la gestión.
  • El balance general: Se puede empezar a revisar el tipo de provisiones que se realizan y cómo estas podrían estar alineadas a riesgos operacionales. P. ej. provisiones por fraude, provisiones por mala práctica, las pólizas de seguro que contrata la empresa, etc.
  • El manual de cuentas contables, en caso exista: Sirve para saber qué se registra en cada rubro, saber por dónde pueden estar las pérdidas. Los estados financieros reflejan la realidad de la empresa.
Una vez que se tienen identificadas las cuentas de nuestro interés, se debe pedir el análisis de las cuentas, donde está el detalle de los movimientos, para saber quién los genera y por qué se genera el gasto. Esto permitirá profundizar en la casuística y podremos ir conociendo la dinámica de los gastos extraordinarios.

Comentarios